martes, 24 de marzo de 2009


Batalla Por La Custodia De Simón Bolívar



La infancia de Bolívar fue muy difícil y dolorosa, ya que perdió a su madre y a su padre antes de los 10 años. A pesar de esto y de ser casi siempre el menor, era el cabecilla de los grupos con los que se juntaba aunque prefería irse con esclavos y mestizos obreros de la hacienda para poder a bañarse en el río, treparse a los árboles o cualquier otra actividad que se le pareciera.

Pero sin importar cuantos respiraderos tuviese la infancia de aquel niño continuaba siendo dolorosa y complicada. Cuando sus hermanas se casan y Bolívar queda bajo la tutela de su tío materno Carlos Palacios el ambiente familiar termina de destruirse, esto influye en el niño Bolívvar que al poco tiempo se escapa de su casa y de la tutela de su tío para irse a casa de su hermana mayor Maria Antonia.

Este acto de rebeldía por parte del Libertador dió origen a un problema no solo familiar, pues se enfrentaron Carlos Palacios Y Maria Antonieta por la custodia del adolescente sino también un pleito judicial entre su tutor y el matrimonio Clemente Bolívar, la pareja dejo claro su punto acerca de todas las razones que existían para que el joven Simón quedara bajo su tutela.

Pero La Real Audiencia falló en favor del tío Carlos Palacios, disgustando así muchísimo a Bolívar que dijo una frase que dejó a muchos asombrados debido a su temprana edad:

"si a los esclavos se les permite cambiar de dueño cuando son objeto de malos tratos, ¿Por qué no se me permite a mí vivir con la gente que más me agrada?; el tribunal podía disponer de los bienes de la familia, mas no de una persona."

Sin embargo Bolívar tuvo que obedecer a las normas del Tribunal


1 comentario:

  1. Me puedes decir cual es tu nombre
    Lo necesito para poner autor de la imformacion
    Por favor

    ResponderEliminar